Vale.
Conversación REAL con cliente de hace unos seis meses:
“Julio, esto tenemos que cerrarlo hoy, sí o sí. No podemos desmarcarnos con un contrato de 40 y pico páginas porque literalmente no van a tener tiempo para revisarlo.”
Mi cara 😶
“Ya, ya sé que el contrato está muy bien… pero la cosa se ha adelantado y hay que hacer una versión más ligera, como de 5-10 páginas y mandarla hoy…”
Mi cara 😶
“Venga, que seguro que puedes…”
Mi cabeza:
Es decir, que tengo que comprimir un acuerdo que nos ha costado redactar una semana a un cuarto de su tamaño original para que a alguien que no tiene tiempo para revisarlo no le entren los 7 males al ver tantas páginas juntas…
O – KEY . . .
Voy a contarte algo.
Salvo que seas un abogado que rellena por rellenar (que conozco pocos, pero los hay), normalmente no se escribe para gastar papel como si fuéramos terroristas de la celulosa, sino para que la redacción diga lo que efectivamente quieres decir y proteja lo que quieres proteger…
En fin, lo de siempre.
Que esto es como comprimir una foto de una cámara profesional y pasarla por WhatsApp.
Que no se puede sin perder calidad.
Siendo esto así (que lo es), tenemos la suerte de que la IA generativa es absolutamente imbatible a la hora de “comprimir” texto perdiendo la menor calidad posible.
Vamos, que la foto se sigue viendo bien.
Y con un repaso final, puedes ver si efectivamente tienes algo decente y que cubra suficientemente bien los intereses de tu cliente.
Así que te paso el PROMPT que usé.
Fácil.
Le pasas el documento, pegas el prompt y le dices cuántas veces quieres “encogerlo” (3, 4, 5 veces más pequeño…)
Y comprime un documento legal como si fuera una prensa hidráulica pero perdiendo la mínima calidad.
Por supuesto, te lo lees y lo relees. No me seas cafre.
Pero pruébalo porque funciona bastante increíble.
Sólo con modelos razonadores (en el ejemplo real que he puesto lo usé con el extinto GPT-O1 y fue mano de santo, pero ahora ya con GPT-5 Thinking alucinas…).
Mañana más.
P.D.: ¿Dudas? Me escribes.
P.D.: También sirve para hacer resúmenes de tus propias plantillas y observar de un vistazo si hay obligaciones repetitivas o innecesarias.
